Santiago Benavides

Santiago Benavides es un cantautor colombiano nacido en 1977. Empezó a interesarse por la música en su infancia, la cual transcurrió en El Limón, un pueblo del litoral venezolano. En su casa se escuchaba constantemente una mezcla de tonadas llaneras, rancheras y discos de música colombiana, lo que incidió en su pasión por el folklore latinoamericano.  Sus primeros estudios musicales fueron en la escuela Federico Villena, de la ciudad de Maracay, Venezuela.

A los 11 años se fue a vivir a Bogotá, donde sufrió una decepción deportiva que, por así decirlo, terminó arrojándolo a los brazos del arte. 
La historia es más o menos la siguiente: habiendo crecido en la Venezuela beisbolera, era considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de su pequeño pueblo.  En Bogotá el nivel era otro y rápidamente (y un poquito dolorosamente) fue quedando claro que lo suyo no era el balón.

Esa frustración fue reemplazada por un creciente entusiasmo por el arte.  Unos años después, frente a la fogata de un campamento organizado por el cole, escuchó varias canciones de “trova”, que era un estilo muy de moda en la época, caracterizado por letras poéticas y comprometidas socialmente.  Al instante quedó fascinado por esa mezcla de música y palabra. Desde entonces, marcado por esa experiencia, se dedicó a hacer canciones.

Cuando tenía quince años, su familia estaba pasando por una aguda crisis económica.  En medio de ella, sus padres fueron invitados a una iglesia por Silvia Gartner, una amiga de la familia que se había hecho cristiana recientemente.  La invitación de Silvia cambió para siempre a su familia. 
Poco después, escuchando el testimonio de un ex borracho acerca de cómo Jesús lo había librado de la adicción, Santiago creyó en el Señor Jesús, lo que ha sido el evento más importante de toda su vida. Ese encuentro con Jesús le dio un giro radical no sólo a su manera de vivir sino a su vocación musical.  Cuando empezaba a ir a la iglesia, vino desde Argentina el Trío Mar del Plata, una agrupación que recorría Latinoamérica “predi-cantando” el mensaje de Jesús.  Su música le causó una impresión muy profunda.  Jamás había escuchado esa mezcla de folklore, poesía y Evangelio.  Al verlos en la plataforma con las guitarras, el bombo legüero y sus ponchos típicos, sólo pudo pensar “eso es lo que quiero hacer el resto de mi vida”.

Terminó estudios de música en la universidad Javeriana de Bogotá y después estudió teología en el Seminario Bíblico de Colombia, en Medellín. Inició su carrera musical con la agrupación Aldaba, con la que hizo sus primeros viajes por América Latina.  Después de grabar tres discos con Aldaba, y luego de un proceso que le tomó varios años, en 2009 tomó la decisión de dedicarse completamente a hacer canciones.  El primer fruto de aquella decisión fue el álbum “La Casa de mis Sueños”, el cual fue estrenado en una memorable gira por Perú y Chile en 2011. Después vino “Mi Amigo el Millonario” (2013), estrenado en Montevideo. A este le siguió “Un Lugar Llamado Gracia”, estrenado en una gira por Chile en 2015. Después vino “Modo Vida”, estrenado en España en 2018, y posteriormente la primera temporada de “Cantapalabra” (2021), lanzada de manera virtual en plena pandemia. A fines de 2023, después de un largo y complejo proceso de producción entre Colombia, Canadá y España, lanzó “Andar Sobre el Agua”, su más reciente producción hasta la fecha.  Fue grabado en las montañas de Antioquia, Colombia, como si fuera el festejo de un anhelado reencuentro con su tierra después de emigrar. 

Al momento de escribir esta reseña, está preparando varios álbumes más, entre ellos la segunda entrega de Cantapalabra y una colección de canciones de corte devocional. Considera que su misión es hacer canciones que traigan esperanza y alegría a la gente a raíz del encuentro con Jesús.  De la misma manera que Jesús convirtió agua en vino (y con ello dio un inesperado mensaje acerca de su misión), no cesa en la búsqueda de canciones que, por así decirlo, conviertan en vino aquello que está aguado en la vida de la gente y la cultura de los pueblos.
Está casado con Diana, el amor de su vida, y es padre de Majo y Santi, ya adultos. 

Vive junto a su familia en Toronto, desde continúa su labor al resto del mundo. 

  • YouTube
  • Spotify
  • Facebook
  • Amazon
Contáctanos Por Whatsapp

Correo Electrónico | contactobenavidessantiago@gmail.com

  • Suscribirse Suscrito
    • Santiago Benavides
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Santiago Benavides
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • Ver la entrada en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra